Cuaderno 1

Nuestras lenguas a vista de pájaro

primer ciclo de educación primaria

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Objetivos de la propuesta:

  1. Aproximar al alumnado al patrimonio lingüístico español mediante el conocimiento de datos generales sobre las lenguas propias reconocidas en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
  2. Promover la reflexión sobre la realidad multilingüe y multicultural de España desde una aproximación personal a la propia biografía lingüística y desde el diálogo con el grupo-clase para la creación del mapa lingüístico del aula.
  3. Favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia el diálogo interlingüístico e intercultural mediante la aproximación a las lenguas propias de España diferentes del castellano pertenecientes a la familia romance desde una aproximación acorde a los principios del enfoque de la intercomprensión entre lenguas de una misma familia.
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Desarrollo de actividades y tareas:

Con objeto de adaptar la propuesta a la edad del alumnado, se propone como punto de partida la resolución de un reto –completar la información ausente en un Álbum multilingüe sobre animales domésticos– en compañía de un personaje con el que los niños y las niñas emprenderán un viaje por la geografía española. En ese viaje, se aproximarán a diferentes lenguas regionales o minoritarias del Estado a través de datos básicos sobre estas y podrán aproximarse a breves textos escritos y orales, presentados a través de enlaces, que en el caso de las lenguas románicas se han seleccionado con objeto de favorecer la intercomprensión a partir del castellano. Tras la resolución de los retos asociados a cada uno de los idiomas, se propone como tarea final su localización en el marco de la geografía española mediante la elaboración de un mapa.
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Justificación curricular:

El elemento clave del currículo son las competencias específicas, cuya finalidad es concretar y vertebrar la aportación de las diferentes áreas a los objetivos generales de etapa y al desarrollo del Perfil de salida. En definitiva, recogen la finalidad última de las enseñanzas de cada una de las áreas curriculares, siempre entendidas en términos de movilización de los aprendizajes.

Esta propuesta está enfocada fundamentalmente al desarrollo de la primera de las competencias específicas del área de Lengua Castellana y Literatura, la cual se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España para favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos e iniciarse en la reflexión interlingüística.

En la tabla que se presenta a continuación queda recogida la definición de esta competencia, los criterios de evaluación asociados a ella y los saberes básicos que implica –según la Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre–, entre los cuales se han subrayado aquellos que se trabajan con mayor concreción en los materiales diseñados.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 1: Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, valorando la igualdad en las diferencias.

 

1.2 Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes.

Saberes básicos: A) Las lenguas y sus hablantes

·      Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula.

·      La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.

·      Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

·      Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

En cualquier caso, la propuesta también establece vínculos con otras áreas curriculares, como es el caso de Conocimiento del medio natural, social y cultural, de modo que contribuye al desarrollo de dos de sus competencias específicas, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 5: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

5.3 Mostrar actitudes de respeto ante el patrimonio natural y cultural, reconociéndolo como un bien común.

Competencia específica 8: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

8.1 Recoger información acerca de manifestaciones culturales del propio entorno, mostrando respeto, valorando su diversidad y riqueza, y apreciándolas como fuente de aprendizaje.

Saberes básicos: C) Sociedades y territorios (3. Alfabetización cívica)

·      Identidad y diversidad cultural: existencia de realidades diferentes y aproximación a las distintas etnoculturas presentes en el entorno. La convivencia con los demás y el rechazo a las actitudes discriminatorias. Cultura de paz y no violencia.

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Unidad 1 – Nuestras lenguas a vista de pájaro

Primer ciclo de educación primaria

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