Cuaderno 2

Nuestras lenguas son tesoros

segundo ciclo de educación primaria

=

Objetivos de la propuesta:

  1. Aproximar al alumnado al patrimonio lingüístico español mediante el conocimiento de datos generales sobre las lenguas propias reconocidas en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
  2. Promover la reflexión sobre la pluralidad lingüística como fuente de enriquecimiento personal y sobre el valor de las lenguas como exponentes culturales.
  3. Favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia el diálogo interlingüístico e intercultural mediante la aproximación a las lenguas propias de España diferentes del castellano pertenecientes a la rama romance desde una aproximación acorde a los principios del enfoque de la intercomprensión.
  4. Superar posibles prejucios relacionados con la sigularidad de las lenguas minoritarias.
=

Desarrollo de actividades y tareas:

El objetivo principal de esta secuencia didáctica es la aproximación al patrimonio lingüístico desde tareas reflexivas que permitan al alumnado tomar conciencia del valor del plurilingüismo como exponente de diferentes formas de interpretar la realidad. Para ello, la propuesta parte de la lectura compartida de la obra de no ficción Lost in translation, escrita e ilustrada por Ella Frances Sanders y publicada en español por Libros del Zorro Rojo. A partir de una reflexión general sobre conceptos como los de lengua mayoritaria, lengua minoritaria o lengua en peligro y de la revisión del repertorio lingüístico presente en la biografía de cada estudiante del grupo-clase, se profundizará posteriormente en el conocimiento de las lenguas propias de España con objeto de crear, como tarea final, un vocabulario ilustrado con voces de cada una de ellas emulando la propuesta de Ella Frances Sanders.

=

Justificación curricular:

El elemento clave del currículo son las competencias específicas, cuya finalidad es concretar y vertebrar la aportación de las diferentes áreas a los objetivos generales de etapa y al desarrollo del Perfil de salida. En definitiva, recogen la finalidad última de las enseñanzas de cada una de las áreas curriculares, siempre entendidas en términos de movilización de los aprendizajes.

Esta propuesta está enfocada fundamentalmente al desarrollo de la primera de las competencias específicas del área de Lengua Castellana y Literatura, la cual se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España para favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos e iniciarse en la reflexión interlingüística.

En la tabla que se presenta a continuación queda recogida la definición de esta competencia, los criterios de evaluación asociados a ella y los saberes básicos que implica –según la Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre–, entre los cuales se han subrayado aquellos que se trabajan con mayor concreción en los materiales diseñados.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 1: Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, identificando algunas expresiones de uso cotidiano.

1.2 Identificar, con cierta autonomía y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, aportando alternativas y reconociendo la diversidad lingüística de su entorno como una fuente de riqueza cultural.

Saberes básicos: A) Las lenguas y sus hablantes

·      Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del centro.

·      La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.

·      Identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

·      Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

 

En cualquier caso, la propuesta también establece vínculos con otras áreas curriculares, como es el caso de Conocimiento del medio natural, social y cultural, de modo que contribuye especialmente al desarrollo de una de sus competencias específicas, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 5: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable.

5.3 Proteger el patrimonio natural y cultural y valorarlo como un bien común, adoptando conductas respetuosas para su disfrute y proponiendo acciones para su conservación y mejora.

Saberes básicos: C) Sociedades y territorios (3. Alfabetización cívica)

·      Las costumbres, tradiciones y manifestaciones etnoculturales del entorno. Respeto por la diversidad y la cohesión social. La cultura de paz y no violencia.

Descarga el cuaderno

"

Unidad 2 – Nuestras lenguas son tesoros

Segundo ciclo de educación primaria

Patrocina:

Edita: