Cuaderno 3
El origen y el contacto entre nuestras lenguas
tercer ciclo de educación primaria
Objetivos de la propuesta:
- Aproximar al alumnado al patrimonio lingüístico español mediante el conocimiento de datos generales sobre las lenguas propias reconocidas en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
- Favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia el diálogo interlingüístico e intercultural mediante la aproximación a las lenguas propias de España diferentes del castellano pertenecientes a la rama romance desde una aproximación acorde a los principios del enfoque de la intercomprensión.
- Aproximar al alumnado a conceptos básicos para la comprensión de la evolución de la realidad lingüística en el territorio español –familia y rama lingüística, contacto lingüístico, préstamo lingüístico–.
- Favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la pluralidad lingüística desde la reflexión sobre los préstamos de diferentes lenguas propias del Estado a la lengua castellana.
Desarrollo de actividades y tareas:
El objetivo principal de esta secuencia didáctica es la aproximación al patrimonio lingüístico estatal desde tareas reflexivas que permitan al alumnado tomar conciencia de la riqueza que se deriva del contacto interlingüístico. Para ello, a partir de una reflexión general sobre el devenir lingüístico de la actual España a lo largo de la historia, se propone una aproximación al occitano aranés, aragonés, asturiano, catalán, euskera y gallego mediante tareas en forma de reto que permitan al alumnado aproximarse a estos idiomas como realidades vivas –mediante el acceso a textos reales– e interiorizar conceptos básico para la comprensión de la realidad lingüística en el territorio español –familia y rama lingüística, contacto lingüístico, préstamo lingüístico–. El desarrollo de estas tareas incluye, asimismo, una propuesta de reflexión metalingüística que permita al alumnado establecer relaciones comparativas entre elementos de las lenguas objeto de atención y la lengua castellana.
Justificación curricular:
El elemento clave del currículo son las competencias específicas, cuya finalidad es concretar y vertebrar la aportación de las diferentes áreas a los objetivos generales de etapa y al desarrollo del Perfil de salida. En definitiva, recogen la finalidad última de las enseñanzas de cada una de las áreas curriculares, siempre entendidas en términos de movilización de los aprendizajes.
Esta propuesta está enfocada fundamentalmente al desarrollo de la primera de las competencias específicas del área de Lengua Castellana y Literatura, la cual se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España para favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos e iniciarse en la reflexión interlingüística.
En la tabla que se presenta a continuación queda recogida la definición de esta competencia, los criterios de evaluación asociados a ella y los saberes básicos que implica –según la Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre–, entre los cuales se han subrayado aquellos que se trabajan con mayor concreción en los materiales diseñados.
Competencia específica |
Criterios de evaluación |
Competencia específica 1: Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. |
1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales, identificando las características fundamentales de las de su entorno geográfico, así como algunos rasgos de los dialectos y lenguas familiares del alumnado. 1.2 Detectar, con autonomía creciente y en contextos próximos, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, aportando alternativas y valorando la diversidad lingüística del mundo como una fuente de riqueza cultural. |
Saberes básicos: A) Las lenguas y sus hablantes |
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· Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del entorno. · La diversidad etnocultural y lingüística como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística. Aproximación a las lenguas de signos. · Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos. · Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. |
En cualquier caso, la propuesta también establece vínculos con otras áreas curriculares, como es el caso de Conocimiento del medio natural, social y cultural, de modo que contribuye al desarrollo de dos de sus competencias específicas, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.
Competencia específica |
Criterios de evaluación |
Competencia específica 5: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. |
5.3 Valorar, proteger y mostrar actitudes de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural a través de propuestas y acciones que reflejen compromisos y conductas en favor de la sostenibilidad. |
Competencia específica 8: Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo, mejorarlo y emprender acciones para su uso responsable. |
8.1 Analizar los procesosgeográficos, históricos y culturales que han conformado la sociedad actual, valorando la diversidad etnocultural o afectivo-sexual y la cohesión social y mostrando empatía y respeto por otras culturas y la igualdad de género. |
Saberes básicos: C) Sociedades y territorios (2. Sociedades en el tiempo) |
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· El patrimonio natural y cultural como bien y recurso; su uso, cuidado y conservación. |
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Saberes básicos: C) Sociedades y territorios (3. Alfabetización cívica) |
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· Historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país, particularmente las propias del pueblo gitano. Reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de España. |
Del mismo modo, también es evidente el vínculo de esta propuesta didáctica con el área de Educación en valores cívicos y ético, de modo que contribuye especialmente al desarrollo de una de sus competencias específicas, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.
Competencia específica |
Criterios de evaluación |
Competencia específica 2: Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos, reconociendo su importancia para la vida individual y colectiva y aplicándolos de manera efectiva y argumentada en distintos contextos, para promover una convivencia democrática, justa, inclusiva, respetuosa y pacífica. |
2.3 Reflexionar y asumir un compromiso activo y crítico con valores relativos a la solidaridad y el respeto a las minorías y las identidades etnoculturales y de género, analizando desde un punto de vista ético cuestiones relacionadas con la desigualdad y la pobreza, el hecho multicultural, la diversidad humana y los fenómenos migratorios. |
Saberes básicos: B) Sociedad, justicia y democracia |
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· El respeto por las minorías y las identidades etnoculturales.Interculturalidad y migraciones. |