Cuaderno 4
¡Somos plurilingües!
primer ciclo de educación secundaria
Objetivos de la propuesta:
- Aproximar al alumnado al patrimonio lingüístico español mediante el conocimiento de datos generales sobre las lenguas propias reconocidas en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
- Favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia el diálogo interlingüístico e intercultural mediante la aproximación a las lenguas propias de España diferentes del castellano pertenecientes a la rama romance desde una aproximación acorde a los principios del enfoque de la intercomprensión.
- Aproximar al alumnado a conceptos básicos para la comprensión de la evolución de la realidad lingüística en el territorio español –familia y rama lingüística, contacto lingüístico, préstamo lingüístico–.
- Favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la pluralidad lingüística desde la reflexión sobre los préstamos de diferentes lenguas propias del Estado a la lengua castellana.
Desarrollo de actividades y tareas:
El objetivo principal de esta secuencia didáctica es la aproximación al patrimonio lingüístico estatal desde tareas reflexivas que permitan al alumnado tomar conciencia de la riqueza que se deriva del contacto interlingüístico. Para ello, a partir de una reflexión general sobre el devenir lingüístico de la actual España a lo largo de la historia, se propone una aproximación al occitano aranés, aragonés, asturiano, catalán, euskera y gallego mediante tareas en forma de reto que permitan al alumnado aproximarse a estos idiomas como realidades vivas –mediante el acceso a textos reales– e interiorizar conceptos básico para la comprensión de la realidad lingüística en el territorio español –familia y rama lingüística, contacto lingüístico, préstamo lingüístico–. El desarrollo de estas tareas incluye, asimismo, una propuesta de reflexión metalingüística que permita al alumnado establecer relaciones comparativas entre elementos de las lenguas objeto de atención y la lengua castellana.
Justificación curricular:
El eje del currículo de Lengua Castellana y Literatura lo constituyen las competencias específicas relacionadas con la interacción oral y escrita adecuada en los distintos ámbitos y contextos y en función de diferentes propósitos comunicativos, así como con el fomento del hábito lector, la interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural.
El objetivo de la materia de Lengua Castellana y Literatura se orienta tanto a la eficacia comunicativa como a favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas.
La primera de las competencias específicas del área se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno, de España y del mundo con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística.
La diversidad lingüística de la mayor parte de los contextos escolares y la innegable necesidad de una educación plurilingüe para todo el alumnado invitan al tratamiento integrado de las lenguas como un cauce excelente para estimular la reflexión interlingüística y aproximarse a los usos sociales reales, en los que a menudo se han de manejar simultáneamente dos o más lenguas.
Esta propuesta didáctica es coherente con estos principios del marco curricular actual correspondiente al área de Lengua Castellana y Literatura y contribuye de forma específica al desarrollo de la Competencia Específica 1 dentro de dicha área y, en consecuencia, al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, pero, esencialmente, al desarrollo de la denominada Competencia Plurilingüe, definida en el marco curricular correspondiente a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación como aquella que, entre otras cuestiones, “supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas” y que “integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática”. Por lo que respecta a esta competencia clave, la propuesta contribuye especialmente a la adquisición de las destrezas que están relacionadas con los dos siguientes descriptores operativos, cuyo logro se establece al término de la enseñanza básica:
- A partir de sus experiencias, realiza transferencias entre distintas lenguas como estrategia para comunicarse y ampliar su repertorio lingüístico individual.
- Conoce, valora y respeta la diversidad lingüística y cultural presente en la sociedad, integrándola en su desarrollo personal como factor de diálogo, para fomentar la cohesión social.
A continuación, se especifican las características de la Competencia Específica del área de Lengua Castellana y Literatura en la que incide principalmente esta propuesta didáctica. Asimismo, se señalan los saberes básicos del currículo que se pretenden abordar con especial atención a través de esta propuesta, todos ellos correspondientes al Bloque A. Las lenguas y sus hablantes.
Competencia específica en la que incide la propuesta |
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1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. La diversidad lingüística constituye una característica fundamental de España, donde se hablan varias lenguas y dialectos. Además, en nuestras aulas conviven personas que utilizan lenguas o variedades dialectales diferentes de la lengua o lenguas de aprendizaje, incluidas las lenguas signadas. Las clases de lenguas han de acoger esta diversidad lingüística del alumnado en aras no solamente de evitar los prejuicios lingüísticos y abrazar los significados culturales que conlleva tal riqueza de códigos verbales, sino de profundizar también en el conocimiento del funcionamiento de las lenguas y sus variedades. De lo que se trata, por tanto, es de favorecer el conocimiento del origen y el desarrollo histórico y sociolingüístico de las lenguas de España y acercar al alumnado a algunas nociones básicas de las mismas y de otras lenguas presentes en el entorno, así como familiarizarlo con la existencia de las lenguas de signos. El español o castellano es una lengua universal y policéntrica, con una enorme diversidad dialectal. Ninguna de sus variedades geográficas ha de ser considerada más correcta que otra, ya que cada una de ellas tiene su norma culta. Es preciso, por tanto, que el alumnado utilice con propiedad su variedad dialectal, distinguiendo entre las características que obedecen a la diversidad geográfica de las lenguas, de aquellas otras relacionadas con el sociolecto o con los diversos registros con los que un hablante se adecua a distintas situaciones comunicativas. Todo ello con la finalidad última de promover el ejercicio de una ciudadanía sensibilizada, informada y comprometida con los derechos lingüísticos individuales y colectivos. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3. |
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Competencia específica 1º / 2º |
Criterios de evaluación |
Competencia específica 1: Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. |
1.1. Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como las que forman los repertorios lingüísticos del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales. 1.2. Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno. |
Saberes básicos: A) Las lenguas y sus hablantes |
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· Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. · Las lenguas de España: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal. Aproximación a las lenguas de signos. · Comparación de rasgos de las principales variedades dialectales del español, con especial atención a la del propio territorio. · Iniciación a la reflexión interlingüística. · Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos y exploración de formas de evitarlos. |
En cualquier caso, es importante destacar que la propuesta también establece vínculos con otras áreas curriculares, como es el caso de Geografía e Historia, de modo que contribuye al desarrollo de al menos dos de sus competencias específicas, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.
Competencia específica |
Criterios de evaluación |
Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. |
6.3. Valorar la diversidad social y cultural, argumentando e interviniendo en favor de la inclusión, así como rechazando y actuando en contra de cualquier actitud o comportamiento discriminatorio o basado en estereotipos. |
Competencia específica 7: Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. |
7.2. Identificar el origen histórico de distintas identidades colectivas que se han desarrollado en España, interpretando el uso que se ha hecho de las mismas y mostrando una actitud de respeto hacia los diferentes sentidos de pertenencia, promoviendo la solidaridad y la cohesión social.
7.4. Valorar, proteger y conservar el patrimonio artístico, histórico y cultural como fundamento de la identidad colectiva local, autonómica, nacional, europea y universal, considerándolo un bien para el disfrute recreativo y cultural y un recurso para el desarrollo de los pueblos. |
Saberes básicos: B) Sociedades y territorios |
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· Significado y función de las expresiones artísticas y culturales en las distintas civilizaciones. Diversidad y riqueza cultural. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial. |
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Saberes básicos: C) Compromiso cívico |
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· Alteridad: respeto y aceptación del otro. Comportamientos no discriminatorios y contrarios a cualquier actitud segregadora. · Conservación y defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural. |
Asimismo, la propuesta contribuye de forma transversal a la adquisición de las competencias específicas del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la medida en la que propone una reflexión sobre la identidad lingüística como elemento clave de la configuración de la identidad individual y colectiva, lo que da lugar a la reflexión y el diálogo en torno a saberes básicos que se contemplan en dicha área, como “La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad” o “El interculturalismo. La inclusión social y el respeto por la diversidad y las identidades etnocultural y de género”.