Cuaderno 5

la diversidad lingüística desde su complejidad: una perspectiva «glocal»

segundo ciclo de educación primaria

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Objetivos de la propuesta:

  1. Aproximar al alumnado al patrimonio lingüístico español mediante el conocimiento de datos generales sobre las lenguas propias reconocidas en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
  2. Promover la reflexión sobre el carácter multilingüe y multicultural de España desde una aproximación a la realidad sociolingüística de diferentes lenguas propias del Estado diferentes del castellano, profundizando en diferentes fenómenos vinculados al contacto interlingüístico –diglosia, estatus legal de las lenguas, hablantes nativos/neohablantes, –.
  3. Favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia el diálogo interlingüístico e intercultural mediante la aproximación a las lenguas propias de España diferentes del castellano pertenecientes a la familia romance desde una aproximación acorde a los principios del enfoque de la intercomprensión entre lenguas de una misma familia, así como hacia el euskera a través de la traducción y el análisis de elementos presentes en textos o vocabulario presentado en este idioma.
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Desarrollo de actividades y tareas:

Esta propuesta didáctica está enfocada a la reflexión sobre el patrimonio lingüístico del Estado a partir de una aproximación a las diferencias que afectan a cada idioma en términos de uso social y estatus tanto en sus correspondientes territorios como a nivel estatal. La aproximación a estas cuestiones se propone mediante la lectura y comentario de un texto introductorio que sirve como punto de partida para la posterior presentación de diversas actividades que, vinculadas a diferentes lenguas propias, permiten profundizar en conceptos de naturaleza sociolingüística incluidos en el bloque de saberes básicos A. Las lenguas y sus hablantes correspondiente al área de Lengua Castellana y Literatura. Estas actividades, además, conllevan en algunos casos la aproximación a los propios idiomas en cuestión, lo cual permite la inclusión de actividades enfocadas a la reflexión interlingüística. Culmina la propuesta una tarea mediante la cual se propone al alumnado la entrada en contacto con hablantes de diferentes lenguas regionales o minoritarias del Estado para la realización de una entrevista enfocada a analizar en qué medida pueden desarrollar su día a día utilizando el idioma en cuestión. Todo ello, permite ahondar desde un carácter vivencial en conceptos que propone abordar el actual marco curricular, como los de diglosia lingüística, derechos lingüísticos o prejuicios y estereotipos lingüísticos.

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Justificación curricular:

El eje del currículo de Lengua Castellana y Literatura lo constituyen las competencias específicas relacionadas con la interacción oral y escrita adecuada en los distintos ámbitos y contextos y en función de diferentes propósitos comunicativos, así como con el fomento del hábito lector, la interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural.

El objetivo de la materia de Lengua Castellana y Literatura se orienta tanto a la eficacia comunicativa como a favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas.

La primera de las competencias específicas del área se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno, de España y del mundo con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística.

La diversidad lingüística de la mayor parte de los contextos escolares y la innegable necesidad de una educación plurilingüe para todo el alumnado invitan al tratamiento integrado de las lenguas como un cauce excelente para estimular la reflexión interlingüística y aproximarse a los usos sociales reales, en los que a menudo se han de manejar simultáneamente dos o más lenguas.

Esta propuesta didáctica es coherente con estos principios del marco curricular actual correspondiente al área de Lengua Castellana y Literatura y contribuye de forma específica al desarrollo de la Competencia Específica 1 dentro de dicha área y, en consecuencia, al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, pero, esencialmente, al desarrollo de la denominada Competencia Plurilingüe, definida en el marco curricular correspondiente a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación como aquella que, entre otras cuestiones, “supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas” y que “integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática”. Por lo que respecta a esta competencia clave, la propuesta contribuye especialmente a la adquisición de las destrezas que están relacionadas con los dos siguientes descriptores operativos, cuyo logro se establece al término de la enseñanza básica:

  • A partir de sus experiencias, realiza transferencias entre distintas lenguas como estrategia para comunicarse y ampliar su repertorio lingüístico individual.
  • Conoce, valora y respeta la diversidad lingüística y cultural presente en la sociedad, integrándola en su desarrollo personal como factor de diálogo, para fomentar la cohesión social.

A continuación, se especifican las características de la Competencia Específica del área de Lengua Castellana y Literatura en la que incide principalmente esta propuesta didáctica. Asimismo, se señalan los saberes básicos del currículo que se pretenden abordar con especial atención a través de esta propuesta, todos ellos correspondientes al Bloque A. Las lenguas y sus hablantes.

Competencia específica en la que incide la propuesta

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

La diversidad lingüística constituye una característica fundamental de España, donde se hablan varias lenguas y dialectos. Además, en nuestras aulas conviven personas que utilizan lenguas o variedades dialectales diferentes de la lengua o lenguas de aprendizaje, incluidas las lenguas signadas. Las clases de lenguas han de acoger esta diversidad lingüística del alumnado en aras no solamente de evitar los prejuicios lingüísticos y abrazar los significados culturales que conlleva tal riqueza de códigos verbales, sino de profundizar también en el conocimiento del funcionamiento de las lenguas y sus variedades. De lo que se trata, por tanto, es de favorecer el conocimiento del origen y el desarrollo histórico y sociolingüístico de las lenguas de España y acercar al alumnado a algunas nociones básicas de las mismas y de otras lenguas presentes en el entorno, así como familiarizarlo con la existencia de las lenguas de signos.

El español o castellano es una lengua universal y policéntrica, con una enorme diversidad dialectal. Ninguna de sus variedades geográficas ha de ser considerada más correcta que otra, ya que cada una de ellas tiene su norma culta. Es preciso, por tanto, que el alumnado utilice con propiedad su variedad dialectal, distinguiendo entre las características que obedecen a la diversidad geográfica de las lenguas, de aquellas otras relacionadas con el sociolecto o con los diversos registros con los que un hablante se adecua a distintas situaciones comunicativas. Todo ello con la finalidad última de promover el ejercicio de una ciudadanía sensibilizada, informada y comprometida con los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

Competencia específica 3º / 4º

Criterios de evaluación

Competencia específica 1: Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

1.1. Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a la del propio territorio, a partir de la explicación de su origen y su desarrollo histórico y sociolingüístico, contrastando aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, diferenciándolos de los rasgos sociolectales y de registro, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

1.2. Identificar y cuestionar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir del análisis de la diversidad lingüística en el entorno social próximo y de la exploración y reflexión en torno a los fenómenos del contacto entre lenguas y de la indagación de los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

Saberes básicos: A) Las lenguas y sus hablantes

·      Análisis de la biografía lingüística propia y de la diversidad lingüística delcentro y de la localidad.

·      Desarrollo sociohistórico de las lenguas de España.

·      Comparación de rasgos de las principales variedades dialectales del español, con especial atención a la del propio territorio.

·      Desarrollo de la reflexión interlingüística.

·      Diferencias entre los rasgos propios de las variedades dialectales (fónicos, gramaticales y léxicos) y los relativos a los sociolectos y los registros.

·      Exploración y cuestionamiento de prejuicios y estereotipos lingüísticos. Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, préstamos, interferencias. Diglosia lingüística y diglosia dialectal.

·      Indagación en torno a los derechos lingüísticos y su expresión en leyes y declaraciones institucionales.

 

En cualquier caso, es importante destacar que la propuesta también establece vínculos con otras áreas curriculares, como es el caso de Geografía e Historia, de modo que contribuye al desarrollo de al menos dos de sus competencias específicas, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.

6.1. Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados.

Competencia específica 7: Identificar los fundamentos que sostienen las diversas identidades propias y las ajenas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial que compartimos para conservarlo y respetar los sentimientos de pertenencia, así como para favorecer procesos que contribuyan a la cohesión y solidaridad territorial en orden a los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

7.1. Reconocer los rasgos que van conformando la identidad propia y de los demás, la riqueza de las identidades múltiples en relación con distintas escalas espaciales, a través de la investigación y el análisis de sus fundamentos geográficos, históricos, artísticos, ideológicos y lingüísticos, y el reconocimiento de sus expresiones culturales.

 

7.2. Conocer y contribuir a conservar el patrimonio material e inmaterial común, respetando los sentimientos de pertenencia y adoptando compromisos con principios y acciones orientadas a la cohesión y la solidaridad territorial de la comunidad política, los valores del europeísmo y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Saberes básicos: B) Sociedades y territorios

·      El nacimiento de las nuevas expresiones artísticas y culturales contemporáneas y su relación con las artes clásicas. La diversidad cultural en el mundo actual. Respeto y conservación del patrimonio material e inmaterial.

Saberes básicos: C) Compromiso cívico local y global

·      Dignidad humana y derechos universales. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

·      Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social.

·      El patrimonio como bien y como recurso. Puesta en valor, difusión y gestión de la riqueza patrimonial.

 

Asimismo, la propuesta contribuye de forma transversal a la adquisición de las competencias específicas del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la medida en la que propone una reflexión sobre la identidad lingüística como elemento clave de la configuración de la identidad individual y colectiva, lo que da lugar a la reflexión y el diálogo en torno a saberes básicos que se contemplan en dicha área, como “La naturaleza humana y la identidad personal. Dignidad, libertad y moralidad” o “El interculturalismo. La inclusión social y el respeto por la diversidad y las identidades etnocultural y de género”.  

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Unidad 5 – La diversidad lingüística desde su complejidad: una perspectiva «glocal»

Segundo ciclo de educación secundaria

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