Cuaderno 6

¿Qué son los prejuicios lingüísticos?

bachillerato

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Objetivos de la propuesta:

  1. Aproximar al alumnado al patrimonio lingüístico español mediante el conocimiento de datos generales sobre las lenguas propias reconocidas en el marco de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
  2. Promover la reflexión sobre el carácter multilingüe y multicultural de España desde una aproximación a la realidad sociolingüística de diferentes lenguas propias del Estado diferentes del castellano, mediante la atención a diferentes fenómenos vinculados al contacto interlingüístico y a los derechos lingüísticos –estatus legal de las lenguas, prejuicios lingüísticos, ideologías lingüísticas–.
  3. Favorecer el desarrollo de una actitud positiva hacia el diálogo interlingüístico e intercultural mediante la aproximación a las lenguas propias de España diferentes del castellano pertenecientes a la familia romance desde una aproximación acorde a los principios del enfoque de la intercomprensión entre lenguas de una misma familia, así como hacia el euskera a través de la traducción y el análisis de elementos presentes en textos o vocabulario presentado en este idioma.
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Desarrollo de actividades y tareas:

Esta propuesta didáctica está enfocada a la reflexión sobre el patrimonio lingüístico del Estado a partir de una aproximación a conceptos complejos integrados en el currículo de Lengua Castellana y Literatura de naturaleza sociolingüística. La aproximación a estas cuestiones se propone mediante la lectura y comentario de un texto introductorio que sirve como punto de partida para la posterior presentación de diversas actividades que, vinculadas a diferentes lenguas propias, permiten profundizar en su realidad en términos de normalización social Estas actividades, además, conllevan la aproximación a los propios idiomas en cuestión, lo cual permite la inclusión de actividades enfocadas a la reflexión interlingüística. La tarea que inicia la propuesta está enfocada a la reflexión sobre las ideologías, estereotipos y prejuicios lingüísticos mediante la realización de entrevistas en el entorno próximo para la posterior categorización de los diferentes tipos de ideologías y prejuicios encontrados. Todo ello, permite ahondar desde un carácter vivencial en conceptos complejos que propone abordar el marco curricular actual, como los de: derechos lingüísticos, lenguas minoritarias y lenguas minorizadas, prejuicios y estereotipos lingüísticos.

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Justificación curricular:

El eje del currículo de Lengua Castellana y Literatura lo constituyen las competencias específicas relacionadas con la interacción oral y escrita adecuada en los distintos ámbitos y contextos y en función de diferentes propósitos comunicativos, así como con el fomento del hábito lector, la interpretación de textos literarios y la apropiación del patrimonio cultural.

El objetivo de la materia de Lengua Castellana y Literatura se orienta tanto a la eficacia comunicativa como a favorecer un uso ético del lenguaje que ponga las palabras al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la construcción de vínculos personales y sociales basados en el respeto y la igualdad de derechos de todas las personas.

La primera de las competencias específicas del área se orienta al reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno, de España y del mundo con el propósito de favorecer actitudes de aprecio a dicha diversidad, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos y estimular la reflexión interlingüística.

La diversidad lingüística de la mayor parte de los contextos escolares y la innegable necesidad de una educación plurilingüe para todo el alumnado invitan al tratamiento integrado de las lenguas como un cauce excelente para estimular la reflexión interlingüística y aproximarse a los usos sociales reales, en los que a menudo se han de manejar simultáneamente dos o más lenguas.

Esta propuesta didáctica es coherente con estos principios del marco curricular actual correspondiente al área de Lengua Castellana y Literatura y contribuye de forma específica al desarrollo de la Competencia Específica 1 dentro de dicha área y, en consecuencia, al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística, pero, esencialmente, al desarrollo de la denominada Competencia Plurilingüe, definida en el marco curricular correspondiente a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación como aquella que, entre otras cuestiones, “supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas” y que “integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática”. Por lo que respecta a esta competencia clave, la propuesta contribuye especialmente a la adquisición de las destrezas que están relacionadas con los dos siguientes descriptores operativos, cuyo logro se establece al término de la enseñanza básica:

  • A partir de sus experiencias, realiza transferencias entre distintas lenguas como estrategia para comunicarse y ampliar su repertorio lingüístico individual.
  • Conoce, valora y respeta la diversidad lingüística y cultural presente en la sociedad, integrándola en su desarrollo personal como factor de diálogo, para fomentar la cohesión social.

A continuación, se especifican las características de la Competencia Específica del área de Lengua Castellana y Literatura en la que incide principalmente esta propuesta didáctica. Asimismo, se señalan los saberes básicos del currículo que se pretenden abordar con especial atención a través de esta propuesta, todos ellos correspondientes al Bloque A. Las lenguas y sus hablantes.

Competencia específica en la que incide la propuesta

1. Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico de sus lenguas y las características de las principales variedades dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística, para combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

La diversidad lingüística constituye una característica fundamental de España, donde se hablan varias lenguas y dialectos. Además, en nuestras aulas conviven personas que utilizan lenguas o variedades dialectales diferentes de la lengua o lenguas de aprendizaje, incluidas las lenguas signadas. Las clases de lenguas han de acoger esta diversidad lingüística del alumnado en aras no solamente de evitar los prejuicios lingüísticos y abrazar los significados culturales que conlleva tal riqueza de códigos verbales, sino de profundizar también en el conocimiento del funcionamiento de las lenguas y sus variedades. De lo que se trata, por tanto, es de favorecer el conocimiento del origen y el desarrollo histórico y sociolingüístico de las lenguas de España y acercar al alumnado a algunas nociones básicas de las mismas y de otras lenguas presentes en el entorno, así como familiarizarlo con la existencia de las lenguas de signos.

El español o castellano es una lengua universal y policéntrica, con una enorme diversidad dialectal. Ninguna de sus variedades geográficas ha de ser considerada más correcta que otra, ya que cada una de ellas tiene su norma culta. Es preciso, por tanto, que el alumnado utilice con propiedad su variedad dialectal, distinguiendo entre las características que obedecen a la diversidad geográfica de las lenguas, de aquellas otras relacionadas con el sociolecto o con los diversos registros con los que un hablante se adecua a distintas situaciones comunicativas. Todo ello con la finalidad última de promover el ejercicio de una ciudadanía sensibilizada, informada y comprometida con los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL5, CP2, CP3, CC1, CC2, CCEC1, CCEC3.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 1: Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España, para favorecer la reflexión interlingüística, para identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural.

1.1. Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con especial atención a la del propio territorio, a partir de la explicación de su desarrollo histórico y sociolingüístico y de la situación actual, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

1.1. Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con especial atención a la del propio territorio, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado aspectos lingüísticos y discursivos de las lenguas y los dialectos en manifestaciones orales, escritas y multimodales, diferenciando los rasgos de lengua que responden a la diversidad dialectal de los que se corresponden con sociolectos o registros.

1.2. Cuestionar y refutar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la exploración y reflexión en torno a los fenómenos del contacto entre lenguas, con especial atención al papel de las redes sociales y los medios de comunicación, y de la investigación sobre los derechos lingüísticos y diversos modelos de convivencia entre lenguas.

1.2. Cuestionar y refutar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, atendiendo a la diversidad de normas cultas y estándares que se dan en una misma lengua, así como analizando y valorando la relevancia actual de los medios de comunicación y las redes sociales en los procesos de normalización lingüística.

Saberes básicos: A) Las lenguas y sus hablantes

·      Desarrollo sociohistórico y situación actual de las lenguas de España.

·      Estudio comparativo de las principales variedades dialectales del español en España y en América.

·      Estrategias de reflexión interlingüística.

·      Detección de prejuicios y estereotipos lingüísticos con la finalidad de combatirlos.

·      Los fenómenos del contacto entre lenguas: bilingüismo, préstamos, interferencias. Diglosia lingüística y diglosia dialectal.

·      Derechos lingüísticos, su expresión en leyes y declaraciones institucionales. Modelos de convivencia entre lenguas, sus causas y consecuencias. Lenguas minoritarias y lenguas minorizadas. La sostenibilidad lingüística.

·      Las lenguas de España y los dialectos del español.

·      Estrategias avanzadas de la reflexión interlingüística.

·      Diferencias entre los rasgos propios de las variedades dialectales (fónicos, gramaticales y léxicos) y los relativos a los sociolectos y los registros.

·      Indagación y explicación de los conceptos de norma culta y estándar, atendiendo a su utilidad y a su diversidad en la lengua española.

·      Los medios de comunicación y las redes sociales en los procesos de normalización lingüística.

Detección de prejuicios y estereotipos lingüísticos con la finalidad de combatirlos.

 

En cualquier caso, es importante destacar que la propuesta también establece vínculos con otras áreas curriculares, como es el caso de Historia de España correspondiente al 2º curso de Bachillerato, de modo que contribuye especialmente al desarrollo de su CE2, tal y como se recoge en la tabla que se presenta a continuación.

Competencia específica

Criterios de evaluación

Competencia específica 2: Reconocer y valorar la diversidad identitaria de nuestro país, por medio del contraste de la información y la revisión crítica de fuentes, y tomando conciencia del papel que juega en la actualidad, para respetar los sentimientos de pertenencia, la existencia de identidades múltiples, y las normas y los símbolos que establece nuestro marco común de convivencia.

2.1. Contrastar la información y desarrollar procesos de crítica de fuentes analizando el origen y la evolución de las identidades nacionales y regionales que se han formado a lo largo de la historia de España, reconociendo la pluralidad identitaria de nuestro país y respetando los distintos sentimientos de pertenencia.

2.2. Identificar los distintos procesos políticos, culturales y administrativos que han tenido lugar en la formación del estado y en la construcción de la nación española, analizando críticamente los logros y resultados de las acciones llevadas a cabo y las reacciones generadas, conociendo y respetando tanto las identidades múltiples como los símbolos y normas comunes que conforman el marco actual de convivencia.

Saberes básicos: C) Compromiso cívico

·      Identidad y sentimientos de pertenencia: reconocimiento de las identidades múltiples y de los símbolos y normas comunes del estado español.

·      La cultura de seguridad nacional e internacional; instrumentos estatales e internacionales para preservar los derechos, las libertades y el bienestar de la ciudadanía.

 

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Unidad 6 – ¿Qué son los prejuicios lingüísticos?

Bachillerato

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